LA BERENJENA
La berenjena es un fruto de forma variable que puede ir de esférica a ovoide y oblonga. El color es morado y más o menos intenso, blanca con bandas blancas moradas, amarillas, anaranjadas o incluso negras. La carne firme y suave es siempre blanca y contiene numerosas semillas comestibles del mismo color. Su carne se consume a modo de verdura, frita o rebozada en rodajas.
La berenjena es muy saludable. Es un alimento bajo en calorías y en hidratos de carbono. Es de muy fácil digestión, incluso para estómagos delicados; contiene una buena cantidad de zinc y potasio. Además contiene magnesio, hierro, fósforo y calcio. Respecto a su contenido en vitaminas presenta en su mayor parte vitaminas A, C y ácido fólico, además de pequeñas cantidades de vitaminas B1, B2, B3 y B6.
Se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y relajantes. Cocinada con muy poca grasa estimula la función hepatobiliar, por lo que es recomendable en la dieta de quienes padecen artritis y gota.
La berenjena (Solanum melongena) es un fruto de forma variable que puede ir de esférica a ovoide y oblonga. El color es morado y más o menos intenso, blanca con bandas blancas moradas, amarillas, anaranjadas o incluso negras. La carne firme y suave es siempre blanca y contiene numerosas semillas comestibles del mismo color. Su carne se consume a modo de verdura, frita o rebozada en rodajas.
En su composición posee un elevado porcentaje de agua, siendo su contenido en glúcidos, proteínas y lípidos muy bajo. La berenjena cocida y pelada es muy digestible. Generalmente las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, de unos 5-8 cm de diámetro. Las piezas más grandes y maduras suelen resultar más fibrosas y amargas. Así, el fruto se suele cosechar cuando aún no está maduro para evitar la amargura, que crezcan semillas y la dureza de la piel.
Es muy sensible a los cambios de temperatura, por lo que es conveniente conservarla en el refrigerador. Nunca se debe envolver en un film alimentario, ya que éste impide su respiración. Conviene mantenerla en un lugar lo más aislado posible, puesto que reacciona con el etileno producido por otras verduras y frutas de manera que se acelera su envejecimiento y además el pedúnculo pierde su color verde que es síntoma de frescura. Manteniéndolas a 4-6ºC se pueden conservar en perfectas condiciones durante unos 7 días.
Su valor calórico es muy escaso, aportando 15-17 kcal por cada 100 g de producto fresco, siendo muy utilizada en dietas de adelgazamiento. Es una buena fuente de potasio.
La berenjena se caracteriza por su suave sabor y por lo versátil que resulta para ser combinada. Se aconseja salarla antes de su cocción para eliminar los jugos amargos y reducir su humedad. Así se consigue una pulpa más densa que absorbe menos cantidad de aceite. También se puede añadir un poco de zumo de limón con el fin de eliminar este contenido en jugos amargos. Es muy tradicional en la cocina griega y francesa. En nuestro país, forma parte del plato catalán conocido como escalivada, donde se asa con otras hortalizas como el pimiento y la cebolla. Suelen ser consumidas rellenas de carne, verduras, jamón, etc, que finalmente se pueden gratinar con queso antes de ser servidas. Pueden ser utilizadas para preparar cremas y purés y además se elaboran numerosas conservas, tanto dulces como saladas, como la confitura de berenjenas y las conservas de berenjenas al natural o en aceite.
La berenjena es muy clásica en la cocina árabe. En zonas del sur de España es también muy habitual su consumo.
La planta pertenece a la familia Solanaceae y su nombre científico es el de Solanum melongena L. Su sistema radicular es fuerte y profundo. Su tallo, es rígido y generalmente erecto, llegando a alcanzar los 0,5 y 1,5 m. Es una planta herbácea, aunque sus tallos presentan tejidos lignificados que le dan un aspecto arbustivo. Las hojas son alternas, grandes, enteras, con los márgenes ligeramente lobulados, recubiertas por el envés por una vellosidad grisácea. También es frecuente la presencia de espinas en las nerviaciones de las hojas. El sistema radicular es muy potente y profundo.
Las flores son de color grisáceo y suelen aparecer solitarias, aunque hay veces que con una primera flor se inserta la segunda e incluso más. En algunas variedades aparece en grupos de 2-5 flores, formando cimas. El cáliz es persistente y espinoso.
La fecundación de los ovarios se suele realizar con polen de la propia flor o de la misma planta, aunque igualmente ocurre polinización cruzada por insectos. El fruto es botánicamente una baya, carnosa de forma muy variable (redonda, alargada, aperada, etc) y colores muy diversos (blanco, morado, negro, jaspeado,etc).
Las semillas son pequeñas, aplastadas y de color pardo. En un fruto pueden existir hasta 2.500 semillas y en 1 g se pueden contar hasta 250 semillas. Su poder germinativo medio es de unos 4-6 años.
HISTORIA
La berenjena es una hortaliza originaria de la India, donde se cultivaba dos mil años antes de Cristo. Posteriormente se expandió el cultivo y consumo de este alimento a China y Birmania. Su nombre científico es Solanum melongena.
Pedanio Dioscórides, farmacólogo, médico y botánico de la Antigua Grecia, ya habla de sus propiedades en su tratado de botánica médica del siglo I. Los latinos la llamaron mala insana porque, según ellos, la berenjena alteraba al hombre y le predisponía a la lujuria, por eso fue también conocida como amoris poma.
En el mundo clásico no se hizo gran estima de ella por ser de gusto insípido y tener poca sustancia: A su vez (erróneamente) se dijo que la berenjena entristece el ánimo y da a quien la come dolor de cabeza y pone el rostro de su propio color morado o verde oscuro.
España fue el primer país occidental en hacer uso culinario de la berenjena. Fueron traídas por los árabes, y hay constancia de su cultivo en las huertas levantinas y andaluzas en la alta Edad Media.
También a Sicilia y sur de Italia llegó por entonces. El poeta árabe medieval Ibn Sara As-Santarini (1043-1123) comparaba poéticamente esta hortaliza con “un rojo corazón de cordero entre las garras de un buitre”, en alusión a esa especie de caparazón verde por el que la berenjena se adhiere a la planta.
En España era popular en la Edad Media, en que ya lo era en el imperio Bizantino en una época en que la gastronomía bizantina era la más sofisticada del mundo. También era un plato exquisito en las elaboradas mesas de la civilización persa.
Como debes imaginar, la berenjena se introdujo en América por los Españoles en la época de la colonización. Trasladando su cultivo y las diferentes formas de prepararla para su consumo. Con el paso de los años, naturalmente, los habitantes del nuevo continente fueron adaptando esta hortaliza a su gastronomía.
Sea como fuere, la berenjena se conoció en Europa a través de España: los franceses no la descubrieron hasta el siglo XVII. En España la berenjena ya era popular en el siglo XVI.
No solo era popular su consumo sino también su aspecto grotesco, que servía de término de comparación con personajes ridículos. Por ejemplo, cuando el autor Miguel de Cervantes (1547-1616) recurre a un nombre ridículo, el de Cide Hamete Benengeli, como autor morisco de su crónica quijotesca, a Sancho Panza se le antoja ser un nombre derivado de la berenjena, hortaliza de aspecto ridículo que era de consumo en La Mancha a finales del siglo XVI.
En el teatro, y a pesar de su consumo, la berenjena salía malparada en el refranero, donde a menudo equivale a cosa sin sustancia: “La berenjena, para nada bueno suena”. Solía ser citada en escena.
Los toledanos del siglo XVI y XVII tuvieron fama de gente muy aficionada a las berenjenas, tanto que se les puso el apodo de “berenjeneros”. En la loa de la comedia de Luis Vélez de Guevara, La hermosa Raquel, al hablar de ocupaciones necias se habla de ‘llevar agua al mar, plata al Perú, hierro a Vizcaya, aceitunas a Sevilla o berengenas a Toledo”.
Y a mediados del XVI, el médico del emperador Carlos V, Andrés Laguna, habla de los extensos cultivos de berenjenas que había en Toledo, donde incluso se hacía conserva de esta hortaliza siguiendo la tradición y gusto morisco y judío.
Mateo Alemán (1547-1614) da a entender en su obra Guzmán de Alfarache (1599) que en Toledo el gusto por las berenjenas pertenecía tanto a la gente de alta alcurnia como al pueblo llano. Baltasar del Alcázar (1530-1606), poeta festivo sevillano del siglo XVI, el famoso autor de La cena jocosa, escribe en alusión a la berenjena en almodrote: “Tres cosas me tienen preso de amores el corazón: la bella Inés, el jamón y berenjenas con queso”. No sorprende que el refranero diga: “Berenjenas con queso, saben a beso”.
Pero a pesar de eso fueron populares a juzgar por la cantidad de recetas con berenjena que circulaban. Roberto de Noia, cocinero de Fernando II de Nápoles a finales del XV, menciona en su Libro de Guisados: “Berengenas en cazuela, berengenas espesas, berengenas a la morisca, en cazuela moxí, en escabeche, con arroz”.
Recetas que se mantenían en los siglos de oro y llegaron al colmo de la popularidad en el siglo XVIII, en que se empezó a hablar de las berenjenas rellenas preparadas de muchas formas.
La fama de lugares como Toledo o Almagro se ha perpetuado en la fraseología. En alusión a la ciudad manchega existe el dicho alusivo a la extravagancia de llevar a un lugar lo que en ese lugar se produce con abundancia: “llevar berenjenas a Almagro”, acción propia de necios como lo sería llevar agua al mar o lechuzas a Atenas, que dijeron los clásicos.
La frase alude a cierto pobre hombre de Olmediana que ignoraba que en Almagro hay gran cosecha de berenjenas, y llevó allí a vender dos carros llenos de ellas, siendo la risión de todos, y quedando el hecho como ejemplo de lo que no debe hacer un comerciante.
Existió una distinción honorífica llamada por el pueblo Orden de la Berenjenaa principios del XIX. Fue creada durante el reinado espurio de José I Bonaparte (1768-1844). Para hacer posible el proyecto urbanístico que dio lugar a la Plaza de Oriente en Madrid, José I mandó derribar manzanas de casas, travesías y callejones, iglesias y palacetes. Y para llevar a cabo sus planes consultó con su amante, la marquesa de Montehermoso, a cuyo marido, consentidor y sufrido condecoró con el Gran Cordón de la Orden Real de España, y como el cordón del que colgaba la distinción era morado el pueblo llamó a aquello Orden de la Berenjena.
Respecto a la etimología de la palabra berenjena, Sebastián de Covarrubias (1539-1613) recoge en su Tesoro de la lengua castellana (1611) la opinión del arabista Diego de Urrea que dice: “del árabe beden = cuerpo y gianum = malo, por su calidad de engendrar melancolía y despertar malos deseos”.
Pero es una etimología equivocada. El término berenjena procede del persa badingana, y es voz de aparición tardía en castellano, en el Cancionero de Juan Alfonso de Baena( 1445). En inglés se llamó eggplant por su parecido con el huevo, y guinea squash por su parecido con la calabaza de Guinea. El francés aubergine procede del catalán albergínia, albergina, adaptación de la palabra árabe al badingana.
CARACTERISTICAS
La berenjena es el fruto de la planta Solanun melongena, una herbácea anual de la familia de las Solanáceas, con poco aporte calórico, rico en minerales y vitaminas.
Es un fruto que debe consumirse lo más pronto posible desde el momento de su recolección y debe conservarse en un lugar refrigerado, para que no se formen manchas y no comience a tomar un sabor amargo.
En la actualidad se la cultiva en todas las zonas cálidas del planeta, pero es originaria de la India. Fue introducida en Europa por los árabes y desde el siglo XIII, se la cultiva en todos los países mediterráneos.
En la actualidad se la cultiva en todas las zonas cálidas del planeta, pero es originaria de la India. Fue introducida en Europa por los árabes y desde el siglo XIII, se la cultiva en todos los países mediterráneos.
Existen innumerables variedades de berenjenas, ya sea por su forma, por su color y por su tamaño, pero todas presentan una carne y unas semillas de color blanquecina y de textura esponjosa.
Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.
Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.
Forma: la berenjena es un fruto de forma variable (esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos) según el tipo.
Tamaño y peso: una berenjena de tamaño medio tiene entre 5 y 8 centímetros de diámetro y de 10 a 30 centímetros de longitud. El peso de la hortaliza depende de la variedad y oscila entre los 200 gramos de los ejemplares más pequeños a los 300 gramos o más.
Color: la piel de la berenjena es lisa, consistente, brillante y de colores diversos: blanca, púrpura, negra, amarilla o roja. También hay variedades de piel jaspeada, es decir, con mezcla de varios colores, sobre todo blanca y morada o verde. Aunque la berenjena morada es la más común, la berenjena blanca se encuentra en ocasiones en el mercado. En su interior contiene una suculenta pulpa de color blanco o verde, según la variedad, y presenta semillas blandas dispersas por la carne.
Sabor: la berenjena tiene un sabor suave, muy vegetal, con un ligero toque amargo.
PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA BERENJENA
Su contenido en agua es realmente alto, un 90 por ciento. Además tiene pocas grasas y proteínas.
Entre las vitaminas podemos destacar las del tipo E, A, C, B1, B2.
Los minerales que más destacan son el hierro, magnesio, calcio, fósforo y potasio.
Así mismo es rica en Ácido fólico, fibra y carbohidratos.
La berenjena cocida y pelada es muy digestible. Se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y relajantes.
Cocinada con muy poca grasa, la berenjena beneficia a personas afectadas con artritis y gota.
Por 100 gramos de porción comestible:
- Energía (kcal) - 16,56
- Proteínas (g) - 1,24
- Grasa (g) - 0,18
- Hidratos de carbono (g) - 2,66
- Colesterol (mg) - na
- Fibra (g) - 1,37
La berenjena tiene poderosas propiedades curativas, antibacterianas y antivirales.Contiene fitonutrientes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo, que son los encargados de dañar las células de nuestro organismo y causar enfermedades.
También es un excelente diurético, antioxidante, que aporta muchos minerales al organismo.
La berenjena es una verdura que crece en viñedos, y es originaria de la india, por lo que crece en climas secos y cálidos. Este fruto lo encontramos colgando de unas plantas parecidas a las tomateras, y puede alcanzar entre los 5 y 30 centímetros de largo. La podemos encontrar en varias formas, tamaños y variedades.
Tienen una piel de color púrpura brillante, debido al gran contenido de antocianinas que contiene, la carne de color crema con una textura ligeramente amarga y esponjosa.
¿Qué contiene la berenjena?
• La berenjena contiene 90% de agua.
• Pocas grasas.
• Un nivel intermedio de fibra (si se toma con piel) comparado con otras verduras y hortalizas.
• Pocas calorías (100 g de berenjenas tienen apenas 20 calorías), por lo que se aconseja en las dietas de adelgazamiento.
• Vitaminas de la berenjena: E, A, C, B1 y B2.
• Minerales de la berenjena: hierro, calcio, fósforo y mayormente potasio.
• También contiene carbohidratos.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA BERENJENA
La berenjena es un alimento con propiedades desintoxicantes. Por un lado, ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio. Así, la berenjena sirve para paliar los edemas y para controlar la tensión arterial en personas hipertensas. Por otro lado, la berenjena es un alimento laxante, ideal para reeducar un intestino perezoso.
Las propiedades medicinales de la berenjena más interesantes son, posiblemente, las relacionadas con su poder hipoglucemiante. El consumo regular de berenjena rebaja los niveles de glucosa en sangre, algo muypara quienes padecen diabetes tipo II.
Además la berenjena rebaja los niveles de colesterol en sangre, reduciendo así el riesgo de infarto de miocardio y previniendo la arterioesclerosis.
Diversos estudios parecen avalar los beneficios de la berenjena como preventivo del cáncer de estómago, al inhibir el crecimiento de las células tumorales en este órgano.
La berenjena es fuente de hierro, fósforo y calcio, por lo tanto resulta adecuada para personas con anemia, para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y para prevenir la osteoporosis.
Los beneficios de la berenjena van más allá aún, pues su pulpa sirve para aliviar quemaduras mediante su aplicación tópica e incluso para calmar dolores reumáticos
-ayuda a bajar y regular el nivel de colesterol en sangre
-mejora la circulación
-ayuda a prevenir la arteriosclerosis
-mejora el funcionamiento del hígado y ayuda a tratar patologías
en este órgano como insuficiencia hepática entre otras
-ayuda a eliminar toxinas del cuerpo
-ayuda a regular la presión arterial
-previene y ayuda a tratar edemas
-ayuda a bajar el nivel de azúcar en sangre
-colabora positivamente en el tratamiento de la anemia
-ayuda a prevenir la osteoporosis
-alivia las quemaduras leves
-ayuda a calmar dolores causados por dolores reumáticos
-ayuda a bajar de peso
-mejora el tránsito intestinal
-ayuda a resolver enfermedades de los riñones
-ayuda a eliminar líquidos
-previene enfermedades cardíacas y otros como el cáncer
La berenjena favorece la reducción de peso porque tiene pocas
calorías y aporta muchos nutrientes al cuerpo.
Es importante saber que la berenjena no debe consumirse cruda
debido a que contiene una sustancia toxica si se la ingiere, la cual desaparece
al cocinarla.
La forma de obtener beneficios de la berenjena es usar la pulpa en
forma externa como cataplasma aplicándola sobre la zona con alguna afección.
Es muy
saludable consumir berenjenas para mejorar nuestra salud.
La berenjena tiene poderosa propiedades curativas, antibacterianas y antivirales.Contiene fitonutrientes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo, que son los encargados de dañar las células de nuestro organismo y causar enfermedades.
También es un excelente diurético, antioxidante, que aporta muchos minerales al organismo.
La berenjena es una verdura que crece en viñedos, y es originaria de la india, por lo que crece en climas secos y cálidos. Este fruto lo encontramos colgando de unas plantas parecidas a las tomateras, y puede alcanzar entre los 5 y 30 centímetros de largo. La podemos encontrar en varias formas, tamaños y variedades.
USOS EN GASTRONOMIA
Debe tomarse siempre cocinada, nunca cruda. La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. En España, los catalanes tienen la Samfaina, la Escalivada ó el Espencat donde la berenjena se acompaña del pimiento, los italianos tienen la Caponata, los griegos tienen la Mousaka, los turcos tienen el Imam Bayildi, etc. El plato más famoso que contiene berenjena es la Ratatouille. Asada o salteada tiene sabor agradable, pero no así hervida. También se consume rellena. Si se va a preparar al vapor es recomendable hacer un Degòrger que consiste en cortarla en rodajas y provocar un fenómeno de ósmosis añadiendo sal. Así se intercambian líqudos de manera que los compuestos que le dan sabor amargo salen al exterior, pues el líquido huye de donde hay menos densidad hacia donde hay más, potenciándose además su sabor agradable que está determinado por sustancias no solubles. Si se desea freirla, se recomienda sumergir los trozos de berenjena en agua con sal durante 24 horas. Dado que la textura de la pulpa es muy cavernosa —llena de aire y agua— si se fríe directamente actúa como una esponja absorbiendo gran cantidad de aceite, y con ello excesivas calorías. Pero después de introducida en esta solución salina, este efecto desaparece y la berenjena, saturada de agua, apenas absorbe aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario