3- PERIODO


CAPITULO III

DISEÑO METODOLOGICO

Corresponde a los pasos, técnicas, procedimientos y recomendaciones, que en forma lógica han de seguirse en toda investigación.



ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DISEÑO METODOLÓGICO.



  • Enfoque de la investigación.
  • Tipo de investigación.
  • Población y muestra.
  • Técnicas e instrumentos para la recolección de datos.
  • Tecnicas de analisis de datos.
  • Validez y confiabilidad de los instrumentos.
¿QUÉ ENFOQUES SE PUEDEN PRESENTAR EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?
Desde el siglo pasado las corrientes se han "polarizado" en dos aproximaciones principales para indagar: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.

EL ENFOQUE CUANTITATIVO: Usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamientos y probar teorías.



¿QUÉ CARACTERÍSTICAS POSEE EL ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN?


  • El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
  • Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. (Revisión de la literatura), construye un marco teórico, formula una hipótesis; somete a prueba la hipótesis.
  • Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.
La recolección de datos se fundamentan en la medición. Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica.
  • Las mediciones se transforman en valores numéricos que se analizaran por métodos estadísticos.
  • Fragmenta los datos en partes para responder al planteamiento del problema.
  • La investigación cuantitativa debe ser la más "objetiva" posible. Se busca minimizar las preferencias personales.
  • Siguen patrón predecible y estructurado y se deben tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos.
  • Se pretenden generalizar los resultados encontrados en un grupo  a una colectividad mayor.
  • Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimientos.
  • Utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoria y de estas se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.
  • La investigación cuantitativa pretende identificar leyes universales causales.
  • La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo en dos sentidos.
  • Ejemplos: el clima organizacional y su influencia con el desempeño laboral del personal docente de instegar.
  • El nivel de estas y su relación con la satisfacción laboral del personal directivo.
ENFOQUE CUALITATIVO: Descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.



¿QUÉ CARACTERÍSTICAS POSEE EL ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN?


  • El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido.Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo.
  • El lugar de iniciar con una teoria particular y luego "voltear", el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoria coherente con lo que observa qué ocurre. Las investigaciones cualitativas se fundan¿menta más en un proceso inductivo. Van de lo particular a lo general.
  • El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados.
  • Utiliza técnicas para recolectar datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupos, evaluación de experiencias personales, registros de historia de vida, interacción e introspección con grupos o comunidades.
  • E proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoria.
  • El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los procesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad.
  • Se fundamenta en una perspectiva centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones.
  • Postula que la "realidad" se define a través de las interpretaciones de los participantes de la investigación respecto de sus propias realidades. Además son realidades que van modificándose conforme transcurre el estudio. Estas realidades son las fuentes de datos.
  • En el centro de la investigación está situada a la diversidad de ideologías y cualidades únicas de los individuos.
  • No buscan que sus estudios lleguen a aplicarse.
  • El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de practicas interpretativas que hacen el mundo visible lo transforman y convierten en una serie de interpretaciones y representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista e interpretativo.
EJEMPLOS:
  • Los valores humanos y su relación con la convivencia escolar.
  • Cultivo y comercialización de la berenjena.
  • Análisis de la violencia en el hogar y su relación con la conducta de los hijos en la escuela.
  • Influencia de un programa escolar ambiental en la cultura de reciclable.
DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS.

ENFOQUE CUANTITATIVO
  • La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control, sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de esto. Así mismo nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.


ENFOQUE CUALITATIVO


La investigación cualitativa, proporciona profundidad de los datos, dispersión riquezas interpretativas, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. Aporta flexibilidad. El método cuantitativo es el más utilizado por ciencias como la fisica, la quimica y biologia; propio de las llamadas ciencias "exactas o naturales"; el cualitativo se ha empleado más en las disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía, ambiente, proyectos productivos, de convivencia y la psicología social.



¿CUAL DE LOS DOS ENFOQUES ES EL MEJOR?


  • Ambos enfoques resultan valiosos y han realizado notables aportes al avance del conocimiento.
  • Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro.
  • L investigación cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, otorga el control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y magnitudes de estos, este método ha sido utilizado por ciencia como la fisica, quimica y biologia.
  • La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos dispersión riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencia únicos. Este método se ha empleado por disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.
INVESTIGACIÓN /ACCIÓN
"La investigación/acción significan planificar, actuar observar y reflexionar más cuidadosamente, más sistemáticamente y más rigurosamente de lo que suele hacerse en la vida cotidiana"



CARACTERÍSTICAS MÁS SOBRESALIENTES DE LA INVESTIGACIÓN/ACCIÓN


  • Analiza situaciones y acciones relacionados con problemas prácticos para intentar resolverlos.
  • Considera la acción desde el punto de vista de los participantes.
  • Es participativa, pues todos los miembros toman parte en la investigación directa o indirectamente, y es cooperativa porque trabajan juntos para profundizar en le comprensión del problema.
  • La modificaciones llevadas a la práctica son evaluadas continuamente dentro de la situación y por los propios participantes. Existe una evaluación crítica de su acción.
  • POBLACIÓN: Conjunto de individuo, elementos, objetos que participan del fenómeno a investigar y tienen las características "variables", que se quieren estudiar.
  • MUESTRA: Es un subconjunto de la población de estudio y es el grupo de persona que realmente se estudiarán. Deben ser representativa de la población y para lograr esta, se tiene que tener bien definido los criterios de inclusión y exclusión, así como también realizar una buena técnica de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS PLAGUICIDAS Los plaguicidas, también llamados pesticidas, son sustancias destinadas a combatir, destruir, o prevenir cualquier plag...