miércoles, 22 de noviembre de 2017

4° PERIODO 

CAPITULO IV

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 

ENCUESTAS, ENTREVISTAS, TESTIMONIOS. 

Dentro de las encuentas de cada integrante del proyecto tenemos los analisis de los resultados de Rosa Isela Ubarnes Martinez



CAPITULO IV
ANALISIS DE RESULTADOS
PREGUNTAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
1. ¿Piensa usted que el abono orgánico beneficia a la planta de berenjena?











A.SI
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
10
B.NO










0

GRAFICO Y CUADRO DE LA PREGUNTA
¿Piensa usted que el abono orgánico beneficia a la planta de berenjena?
N°1
%
SI
10
100%
NO
0
0

DE ACUERDO A LOS RESULTADOS EL 100% DE LAS PERSONAS MANIFIESTAN LO QUE PIENSAN ACERCA DE LOS BENEFICIOS DEL ABONO ORGANICO EN LA PLANTA DE BERENJENA
PREGUNTAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
2. ¿El abono orgánico ayuda en el crecimiento de la planta de berenjena?











A.SI
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
10
B.NO










0

¿El abono orgánico ayuda en el crecimiento de la planta de berenjena?
N°2
%
SI
10
100%
NO
0
0

DE ACUERDO A LOS RESULTADOS EL 100% DE LAS PERSONAS MANIFIESTAN EN QUE AYUDA EL ABONO ORGANICO AL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

PREGUNTAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
3. ¿Conoce los nutrientes que tiene el abono orgánico para las plantas?











A.SI

X

X






2
B.NO
X

X

X
X
X
X
X
X
8

¿Conoce los nutrientes que tiene el abono orgánico para las plantas?
N°3
%
SI
2
20%
NO
8
80%

DE ACUERDO A LOS RESULTADOS EL 80% DE LAS PERSONAS NO CONOCEN LOS NUTRIENTES QUE TIENE EL ABONO ORGANICO PARA LAS PLANTAS Y EL 20% SI
PREGUNTAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
4. Ha cultivado alguna vez con abono orgánico?











A.SI

X

X

X
X
X


5
B.NO
X

X

X



X
X
5

Ha cultivado alguna vez con abono orgánico?
%
SI
5
50%
NO
5
50%

DE ACUERDO A LOS RESULTADOS EL 50% DE LAS PERSONAS HAN CULTIVADO CON ABONO ORGANICO Y EL OTRO 50% NO.

PREGUNTAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
5. ¿Sabe usted el procedimiento para realizar el abono orgánico?











A.SI
X









1
B.NO

X
X
X
X
X
X
X
X
X
9

¿Sabe usted el procedimiento para realizar el abono orgánico?
%
SI
1
10%
NO
9
90%

DE ACUERDO A LOS RESULTADOS EL 90% DE LAS PERSONAS NO SABEN EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL ABONO ORGANICO Y EL 10% SI SABEN.

PREGUNTAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
6.  Además del cultivo de las plantas ¿tiene el abono orgánico algún otro beneficio?











A.SI
X
X
X
X
X
X
X
X
X

9
B.NO









X
1

Además del cultivo de las plantas ¿tiene el abono orgánico algún otro beneficio?
%
SI
9
90%
NO
1
10%
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS EL 90% DE LAS PERSONAS SI SABEN QUE BENEFICIO TIENE EL ABONO ORGANICO Y EL 10% NO
PREGUNTAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
7. ¿El fruto de la berenjena sirve como residuos para realizar el abono orgánico?











A.SI
X







X

2
B.NO

X
X
X
X
X
X
X


8

¿El fruto de la berenjena sirve como residuos para realizar el abono orgánico?
%
SI
2
20%
NO
8
80%



DE ACUERDO A LOS RESULTADOS EL 80% DE LAS PERSONAS DICEN QUE EL FRUTO DE LA BERENJENA NO SIRVE COMO RESIDUOS PARA REALIZAR EL ABONO ORGANICO Y EL 20% SI.

PREGUNTAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
8. ¿Tiene conocimiento sobre los beneficios medicinales que brinda la berenjena?











A.SI


x
x
x
x
x

x
x
7
B.NO
x
x





x


3
¿Tiene conocimiento sobre los beneficios medicinales que brinda la berenjena?
%
SI
7
70%
NO
3
30%

DE ACUERDO A LOS RESULTADOS EL 70% DE LAS PERSONAS TIENEN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS BENEFICIOS MEDICINALES QUE BRINDA LA BERENJENA Y EL 30% NO LO TIENEN.

PREGUNTAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
9. ¿Ha notado algún avance en la institución mediante la siembra de plantas y la realización de abono orgánico?











A.SI
X
X
X
X
X
X
X


X
8
B.NO







X
X

2
¿Ha notado algún avance en la institución mediante la siembra de plantas y la realización de abono orgánico?
%
SI
8
80%
NO
2
20%
DE ACUERDO A LOS RESULTADOS EL 80% DE LAS PERSONAS SI HAN NOTADO AVANCES EN LA INSTITUCION MEDIANTE LA SIEMBRA DE LAS PLANTAS Y LA REALIZACION DE ABONO Y EL 20% NO.
PREGUNTAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
10. ¿Le parece innovadora la realización de abono orgánico el involucrarlo en nuestro proyecto?











A.SI
X
X
X
X
X
X
X
X
X

9
B.NO









X
1

¿Le parece innovadora la realización de abono orgánico el involucrarlo en nuestro proyecto?
%
SI
9
90%
NO
1
10%



DE ACUERDO A LOS RESULTADOS EL 90% DE LAS PERSONAS LE PARECE INNOVADORA INVOLUCRAR LA REALIZACION DE ABONO ORGANICO EN EL PROYECTO Y EL 10% NO.  

ENTREVISTAS
PREGUNTAS
E1
E2
E3
E4
E5
1. ¿Mencione que contiene y el procedimiento que se da para llegar al abono orgánico?
El abono orgánico contiene muchos nutrientes que ayudan a las plantas y el procedimiento para llegar al abono orgánico es: Adecuar el espacio o terreno, tirar encima del terreno hojas secas y triturarlas, luego se agrega material orgánico como cascaras de huevo, de banano, etc, y se agrega la melaza y por último se agrega tierra, se riega encima de todo lo que ya se ha echado.
Aun no sé qué contiene y cuál es el procedimiento.
El abono orgánico es sumamente importante y esencial porque contiene oxígeno para las plantas y esas cosas, y los pasos o procedimientos son: escoger el espacio, buscar hojas secas y material orgánico y agregárselo, se agrega melaza, tierra y se riega todo lo que ya se ha echado.
El abono orgánico contiene esenciales componentes que ayudan a la planta de berenjena a mantenerse en buen estado.
El abono orgánico contiene componentes como carbohidratos, nitrógeno, carbono y muchos nutrientes importantes y esenciales.
2. ¿Alguna vez ha utilizado el fruto de la berenjena como medicamento y de qué manera?
Más que todo para curar enfermedades como el agua de esta planta que es muy importante para dolores estomacales y para adelgazar.
No, no he utilizado la berenjena como un medicamento sino en comidas es que la he utilizado mucho.
No aun no la he utilizado.
Pues solo sé que sirve mucho para las enfermedades especialmente el agua de berenjena pero la he utilizado esencialmente en las comidas.
Aún no he tenido la oportunidad de utilizarla como medicamento pero si la he utilizado para comida ya que es esencial en la canasta familiar.
3. ¿Para usted cuál de los dos abonos, el orgánico o inorgánico (químico) es más factible en el desarrollo de la planta?
Me parece que el orgánico ya que este contiene excelentes nutrientes que ayudan a la planta en su crecimiento.
Me parece que el orgánico porque lo que contiene permite mantener estable la planta.
El orgánico porque permite el mejor crecimiento de las plantas manteniendo su raíz y tallo estable.
Para mí el abono orgánico porque le brinda un mejoramiento esencial e importante a las plantas.
No sé cuál de los dos pero creo que el orgánico.
4. ¿De qué manera sirven los residuos orgánicos en la elaboración del compostaje?
Sirven para compostarse mejor es decir descomponerse de una manera más eficaz.
Me parece que sirve para descomponerse mejor el compostaje.
Sirve para que el compostaje se desarrolle mejor manteniendo un mejor avance.
Aun no sé de qué manera sirven.
Los residuos orgánicos ayudan en el abono a descomponerse mejorando los rasgos físicos y biológicos.
5. ¿Porque el compostaje es bastante utilizado en la agricultura?
Me parece que es utilizado porque el compostaje es un abono que ayuda a las plantas.
No tengo idea, sé que es bueno pero aún no sé para qué.
Porque es esencial en las plantas.
Porque es uno de los mejores abonos que se puede obtener de forma fácil  y que permite mantener la fertilidad de los suelos y plantas con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos
Porque es como el abono que le brinda más crecimiento a la planta.


TESTIMONIOS
NOMBRE: Ernesto guzman
EDAD: 39 años
LUGAR: Garzones vía buenaventura
DESCRIPCION DEL TESTIMONIO:
La planta de berenjena es una hortaliza que contiene un fruto comestible y sus semillas son de color blanco amarillento, amarilla. Esta planta es un poco parecida o hace parte de otros productos hortofrutícolas como lo son el pimentón, el tomate, y necesita de un clima cálido. Es muy esencial el abono orgánico en esta planta porque recupera y favorecen la retención de nutrientes y materia orgánica del suelo ayudando al almacenamiento y fijación de carbono en el suelo ya que este abono contiene fosforo, sodio, carbono y otros componentes muy importantes, además con este abono se suele necesitar menos energía para el desarrollo de la planta porque este hace que el tallo de esta sea más fértil y su fruto se reproduzca mucho mejor.
COMENTARIOS:
Es una planta muy buena porque brinda beneficios, que nos dan nutrientes para mejorarnos de nuestras enfermedades.

NOMBRE: Carlos Mario morales
EDAD: 26 años
LUGAR: Buenaventura
DESCRIPCION DEL TESTIMONIO:
Bueno de acuerdo a lo que he pasado y vivido con esta planta les contare mi experiencia con esta planta. Yo llevo muchas años cultivando esta planta y ha sido de gran beneficio ya que esta la compran mucho para el hogar y nos beneficia en lo económico pues a mí me va muy bien porque me compran demasiados bultos de esta y los vendo a un precio en el que veo que pueda sacar todo el trabajo que he hecho con ella. Bueno esto es lo que he vivenciado con esta planta.
COMENTARIOS:
Gracias a este cultivo muchas personas como este joven se han beneficiado en gran manera tanto en lo económico como en la salud, en lo económico porque gana bastante al momento de venderlo o comercializarla y en la salud porque tanto el cómo las personas que le compran se alimentan de ella.  
  
NOMBRE: Miladis contreras
EDAD: 39 años
LUGAR: garzones
DESCRIPCION DEL TESTIMONIO:
Según toda la experiencia que he tenido con la planta de berenjena, esta me ha servido mucho porque nos beneficia y nos brinda una serie de nutrientes, cuando empecé a cultivar esta excelente planta, no me fue muy bien al principio, pero después comencé a hablarle a las personas de mi comunidad del cultivo que estaba tratando y comencé a comercializarla, de esta manera empecé a vender mucho, y a beneficiarme en lo económico, me iba muy bien, me llegaban a comprar hasta bultos del fruto de esta planta, es por esto que he seguido cultivándola y enseñando sobre el gran beneficio que aporta este fruto.
COMENTARIOS:
La planta de berenjena es esencialmente importante por el gran beneficio que aporta tanto al que la cultiva como a las demás personas.
















ANALISIS DE RESULTADOS
Los resultados de nuestro proyecto han sido favorables, a lo largo del año se ha venido enriqueciendo gracias a la ayuda de las técnicas de recolección e información como entrevistas, testimonios, talleres entre otros que se han venido aplicando a la comunidad en general. Los resultados que se han obtenidos en el proyecto hasta hoy también son gracias al cultivo e investigación y canalización propia de la planta de berenjena, mediante eso se ha venido nutriendo también nuestro conocimiento para el cultivo y cuidado de la planta además del descubrimiento de todas las plagas que lo pueden afectar en la institución y sus alrededores.
Gracias a los resultados obtenidos se sabe el conocimiento que tiene la comunidad acerca de la planta de berenjena, sus beneficios y sus propiedades tanto curativas como gastronómicas y nutritivas, gracias a este proyecto se ha podido concientizar a una buena parte de la comunidad en general a que la berenjena a pesa de su sabor poco agradable para algunas personas es un muy buen alimento para incluirlo en la canasta familiar.
  ANALISIS DESCRIPTIVO
El estudio realizado se hizo en la institución educativa los garzones y sus alrededores, tomando en cuenta la opinión de diferentes personas gracias a los diferentes métodos de recolección de información que se aplicaron de distintas maneras y en diferentes partes. Las condiciones climáticas y físicas del terreno en que se plantaron las plantas para verificación y sustentación del proyecto son favorable gracias a que es un clima apto para que las plantas puedan crecer y dar frutos en cualquier época dl año en que siempre y se espere su recolección.
El estudio se realizó durante todo el año 2017 para el fortalecimiento del conocimiento de quienes lo aplicaba y el conocimiento acerca de lo que saben las personas de la comunidad de los garzones acerca de este fruto o su planta, ya que este tiene propiedades muy importantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades o a combatirlas. Y así poder ayudar a la comunidad en la prevención de enfermedades peligrosas, y en el mejoramiento de su salud.
Los objetivos del estudio fueron conocer lo que sabía la comunidad acerca de la planta de berenjena para saber si tiene la capacidad de utilizarla para la prevención de enfermedades peligrosas, o si por los menos la incluía en su canasta familiar aun sin saber que estaba haciéndole un bien a su salud.
El estudio fue realizado por estudiantes de grado once de la institución educativas los garzones para un proyecto de investigación de gestión dl conocimiento y en emprendimiento. Los métodos y herramientas que se utilizaron fueron: entrevistas, encuestas, y talleres aplicados a la comunidad en general de los grasones; otros instrumento de recolección de información fueron  los libros, internet, y proyectos realizados por otras personas que nos sirvió de ayuda para fortalecer el nuestro.

ANALISIS EXPLICATIVO
Los estudios explicativos responderían a preguntas tales como:
Qué efectos tiene que los adolescentes peruanos- que viven en zonas urbanas y cuyo nivel socioeconómico son elevados - se expongan a videos televisivos musicales con alto contenido de sexo
De ahí, sobre salen más cuestiones que llevan a una mejor explicación como por ejemplo:

¿A qué se deben estos efectos?, ¿qué variables mediatizan los efectos y de qué modo?, ¿por qué prefieren dichos adolescentes ver videos musicales con altos contenidos sexuales de los videos musicales? Un estudiodescriptivo solamente respondería a preguntas como ¿cuánto tiempo dedican dichos adolescentes a ver videos televisivos musicales y especialmente videos con alto contenido de sexo.


CONCLUSION

Como conclusión podemos decir que este proyecto ha ayudado en gran parte a la comunidad que tiene conocimiento de el en cuanto al conocimiento que han adquirido sobre los diferentes beneficios de este fruto. Gracias a este proyecto hemos podido conocer lo que sabía por comandad acerca de él, y sobre sus carencias de contestabilidad del mismo en la canasta familiar en su mayor parte porque es considerado como un fruto con un sabor poco agradable o simplemente porque se desconocían sus propiedades beneficiarias para la salud humana, del cuerpo, y sus propiedades como combatiente anti cierto tipo de enfermedades malignas para el ser humano. Este trabajo nos sirvió para interiorizarnos y aprender de una manera adecuada como se realiza un proyecto de investigación para en un futuro tener una mejor noción a la hora de realizar una investigación, los pasos que se llevan a cabo y la forma correcta de para realizarlo, de esta manera tenemos un idea más formada del trabajo al cual se enfrenta un verdadero investigador. Al haber expuesto el proyecto de investigación en un Blog nos pusimos en la tarea de aprender la forma en que se creaba una página de este tipo, como se manejaba, cuál era la mejor forma de presentar la información, perfeccionando la exposición del trabajo de la mejor manera posible. Esto hizo que adquiriéramos un conocimiento que, si bien no tiene nada que ver con la materia que estamos desarrollando (Introducción al Pensamiento Científico), nos enriquece en otro campo que es muy útil y hoy en día se emplea masivamente.

La elección del tema expuesto tuvo origen en el interés que se nos presentó a todos los integrantes de este grupo cuando observábamos y reflexionábamos sobre las conductas, superficialmente observadas desde lo cotidiano, que se ven en todos los niños que tienen el hábito de mirar la televisión diariamente.
A raíz de esto nos empezamos a informar sobre el tema en investigaciones pasadas donde se exponía claramente la negatividad de este contacto entre la televisión y los niños.
A partir de allí empezamos a trabajar en la investigación desarrollando un planteo concreto del problema de interés basándonos principalmente en la influencia negativa que generaba en los niños el contacto indiscriminado con la televisión, apuntando a los comportamientos inadecuados y violentos que se perciben en los niños a consecuencia de este contacto.
Luego comenzamos a indagar sobre la información que se puede encontrar a cerca el tema, y sobre las investigaciones pasadas sobre el mismo. Así
Formulamos un Marco teórico concreto que utilizamos para tener una mejor base informativa sobre el tema para poder realizar el proyecto de investigación.
Luego desarrollamos al Hipótesis con variables que apuntaban a que el contacto indiscriminado de los niños hacia la televisión podía traer conductas inapropiadas. Realizamos una Muestra que nos sirvió para ponerle con marco al sector de la sociedad que queríamos estudiar, en este caso niños del Gran Bs. As. de clase media de entre 3 y 13 años, dividida en subgrupos determinados según la cantidad horaria a la que se exponían los niños diariamente a este medio.
A lo largo de la investigación llevamos a cabo la resolución del problema de interés con un Método descriptivo, ya que nos basamos en ver como se construye y desarrolla nuestra teoría. Conjuntamente con el método anterior utilizamos el método Explicativo, ya que el tema que trabajamos ya ha sido investigado anteriormente y estamos incrementando la información sobre el estudio de este tema.
Efectuamos luego un análisis en el cual apuntamos a que si bien el indiscriminado contacto de los niños con la televisión puede traer conductas inapropiadas, si se implementa un control y si este contacto se da con supervisión de un mayor responsable se pueden alcanzar buenos resultados de esta relación y puede resultar ser una experiencia enriquecedora para los niños.
Agregamos al Blog una serie de consejos para padres en los que registramos algunas pautas para mejorar la relación de la televisión con los niños.
También incorporamos una pregunta a modo de encuesta para saber la opinión de la gente que se quiera acercar al Blog y así contar con más información.


RECOMENDACIONES  

Una vez concluido, se considera interesante investigar sobre otros aspectos relacionados con el fruto de berenjena y se propone:

  • Extender los estudios expuestos durante la redacción del proyecto.
  • Trabajar en la mejora del desarrollo dinámico del mismo.
  • Analizar con mayor detenimiento cada uno de los puntos que resultaron confusos durante su aprendizaje.
  • Extender los estudios expuestos en la tesis dl proyecto.


ANEXOS

Ya se ha dicho que esta evaluación se orienta a su utilidad. Para seguir caracterizándola. El trabajo se ha desarrollado en estrecha coordinación con estudiantes de la institución, tanto con las áreas de la institución directamente vinculadas con los proyectos, en particular en la UE, unidad ejecutora de los mismos. Ateniéndonos al momento en que se lleva a cabo, se trata de una evaluación plantas el caso de los dos proyectos que han concluido su ejecución  y de una evaluación intermedia para el proyecto, si bien las condiciones particulares en las que se encuentra este proyecto, la sitúan a medio camino entre ésta y una evaluación final. El momento temporal le confiere a las evaluaciones un carácter sanativo, abordándose elementos de juicio sobre la conveniencia o no de continuar trabajando en la dirección que marcan los dos proyectos. Sin embargo, dada la finalidad que subyace en el ejercicio evaluativo integral que se propone, la evaluación tendrá principalmente una función formativa en todos los casos.

                  
              

              

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