miércoles, 22 de noviembre de 2017

4° PERIODO 

CAPITULO IV

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 

ENCUESTAS, ENTREVISTAS, TESTIMONIOS. 

Dentro de las encuentas de cada integrante del proyecto tenemos los análisis de los resultados de Karen Alexandra Machado Ricardo


CAPITULO IV
ANALSIS DE LOS RESULTADOS

ENCUESTA

1. ¿Ha cultivado alguna vez con abono orgánico?
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
total
SI
X
X

X

X



X
5
NO


X

X

X
X
X

5


GRAFICO Y CUADRO DELA PREGUNTA:
                                
1. ¿Ha cultivado alguna vez con abono orgánico?
N
%
si
5
50%
no
5
50%
total
10
100%
                                    
De acuerdo con los resultados el 50% de los habitantes afirman que alguna vez sembraron plantas de berenjena y la otra parte afirma que nunca sembraron esta planta.
2. ¿Piensa usted que el abono orgánico beneficia a la planta de berenjena?
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
SI
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
10
NO










0


GRAFICO Y CUADRO DELA PREGUNTA:
                                

%
si
10
100%
no
0
0%
total
10
100%








De acuerdo con los resultados el 100% de los habitantes cree que el abono orgánico ayuda en crecimiento de la planta de berenjena.





3.¿El abono orgánico ayuda en el crecimiento de la planta de berenjena?
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
SI
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
10
NO










0

GRAFICO Y CUADRO DELA PREGUNTA:

3. ¿El abono orgánico ayuda en el crecimiento de la planta de berenjena?
N
%
si
10
100%
no
0
0%
total
10
100%

De acuerdo con los resultados toda la población conocer los nutrientes del abono en las plantas. Es decir, que el 100% de las personas tienen en claro que el abono beneficia a las plantas.


4. ¿Conoce los nutrientes que tiene el abono orgánico para las plantas?
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
SI








x

1
NO
x
x
x
x
x
x
x
x

x
9

GRAFICO Y CUADRO DELA PREGUNTA:

4. ¿Conoce los nutrientes que tiene el abono orgánico para las plantas?
N
%
si
1
10%
no
90
90%
total
100
100%


De acuerdo con los resultados las mayor parte de la población no ha realizado abono orgánico.



5. ¿sabe el procedimiento para realizar abono orgánico?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
SI









x
1
NO
x
x
x
x
x
x
x
x
x

9

GRAFICO Y CUADRO DELA PREGUNTA:

5.¿Sabe el procedimiento para realizar abono orgánico?

N
%
si
1
10%
no
9
90%
total
10
100


De acuerdo con el resultado sabemos que el 90% de la población no conoce el procedimiento para hacer un abono orgánico es decir casi el 100%.



6. A demás del cultivo de las plantas ¿tiene este algún otro beneficio?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
SI

x
x
x
x
x
x
x
x
x
9
NO
x









1

GRAFICO Y CUADRO DELA PREGUNTA:

6. A demás del cultivo de las plantas ¿tiene este algún otro beneficio?

%
si
9
90%
no
1
10%
total
10
100%

De acuerdo con los resultaos sabemos la mayoría de los habitantes en esta población saben que el abono orgánico tiene más benéficos que el del cuidado de las platas.


7.¿El fruto seco de la berenjena sirve para realizar composta?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
SI

x

x

x
x
x

x
6
NO
x

x

x



x

4

GRAFICO Y CUADRO DELA PREGUNTA:

7. ¿El fruto seco de la berenjena sirve para realizar composta?


N
%
si
2

no
8

total
10
100%

De acuerdo con los resultados obtenidos sabemos que gran cantidad de la población no cree o no sabe  que el fruto seco de la berenjena sirve como material para compostar.





¿Tiene conocimientos sobre de los beneficios medicinales de la planta?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
SI

x

x

x
x
x

x
6
NO
x

x

x



x

4

GRAFICO Y CUADRO DELA PREGUNTA:

8. ¿Tiene conocimientos sobre de los beneficios medicinales de la planta?


N
%
si
6
60%
no
4
40%
total
10
100

De acuerdo con los resultados obtenidos sabemos que gran cantidad de la población tiene conocimiento sobre los beneficios medicinales de la planta de berenjena.












9.¿Ha notado algún avance en la institución mediante estos proyectos?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
SI
x
x
x

x
x
x
x

x
8
NO



x




x

2

GRAFICO Y CUADRO DELA PREGUNTA:

9. ¿Ha notado algún avance en la institución mediante estos proyectos?


N
%
si
8
80%
no
2
20%
total
10
100%

Dados los resultados podemos concluir que gran parte de la comunidad ha notado un avance en la institución gracias a los proyectos realizados.


10¿Considera innovadora la idea de realizar abono orgánico en la IE?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
SI
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
10
NO












GRAFICO Y CUADRO DELA PREGUNTA:

¿Considera innovadora la idea de realizar abono orgánico en la IE?



%
si
10
100%
no
0
0%
total
10
100%

Dados los resultados podemos decir que toda la población de los garzones considera innovadora la idea de estos proyectos.








ENTREVISTAS.
PREGUNTAS
entrevistado 1 Marcela
entrevistado 2
Felipe
entrevistado 3.Esperanza Bolaños
entrevistado 4.Jesús Araujo
entrevistado 5
Alexandra Ricardo
mencione que contiene y el procedimiento que se da para llegar a hacer un compostaje
lo más recomendable del abono orgánico son las cascaras de banano, de frutas y vegetales o residuos alimenticios que se descompongan rápido para que así sea el procedimiento más rápido.
El abono orgánico contiene elementos orgánicos como desechos de la cocina como conchas de plátanos, la concha de la yuca, hojas seca, entre otros. Al momento de hacer u compost se puede conseguir arboles ya en descomposición que tengan bastante tiempo descompuestos, bichos, que puedan descomponer la materia orgánica.
Adecuar el terreno echándole cascara de banano, plátano, papa para un buen funcionamiento orgánico.
Para llegar al procedimiento de abono orgánico lo primero que se tiene que hacer es depositar en algún lugar los residuos a degradar en este caso naturales conchas de banano, plátano, yuca, cascara de cualquier fruta puede ser tomate de árbol, tomate de aliño, entre otras verduras que estén en descomposición y faciliten también el abono.
Lo que contiene son residuos orgánicos como por ejemplo hojas secas, pasto, cagajon de burro o vaca. Primero que todo se adecua el terreno, se le agregan las hojas secas y los residuos orgánicos, se le agrega melaza, luego se realiza la mezcla y se repite el proceso dos o tres veces, esto demora de dos a tres meses para producirse.
¿Ha utilizado el fruto de la berenjena como medicamento de qué manera?
La berenjena tiene muchas vitaminas, ayuda mucho al colesterol y sirve para bajar de peso, se utiliza más que todo para eso.
No lo he utilizado.
Si lo hago como ensalada o a veces cocido para bajar de peso.
Solamente una vez porque me lo recomendaron pero no me lo dijeron así de manera directa pero si me sirvió debido a que aumenta ciertos elementos que son de beneficio para el cuerpo de la persona.
Si lo he utilizado más que todo para bajar los niveles de colesterol y reducir grasa ya que sufro de triglicéridos altos.
¿Para usted cuál de los abonos (organico-inorganico) beneficia más a la planta y el suelo?
El orgánico, porque es con fruta, es natural y con el inorgánico se ven muchos químicos y no es muy recomendable para buen desarrollo de la planta. Ayuda a su crecimiento pero no es muy recomendable.
El orgánico es mejor porque contienen nutrientes esenciales que le brindan a la planta una mejor vida, un mejor crecimiento.
El orgánico, porque es natural y permite un mayor crecimiento y desarrollo de la planta.
El abono más recomendable seria el orgánico este le permite a la planta tener un mayor beneficio en este caso en su crecimiento, en sus nutrientes y producción de sus frutos. A diferencia del inorgánico este tiene alguno limitantes debido a que solamente se pueden utilizar or tiempo y no de manera constante debido a que puede que beneficie a la planta como tal pero también puede causarle deterioro con el tiempo y eso hace que también llegue a la  deforestación y cree algunos problemas en la tierra en este caso tienen algunos contaminantes entonces se tiene que esperar un tiempo determinado para poder volver a plantar en esa tierra.
El abono orgánico es más factible, debido a que es mucho más natural y no contiene tantos químicos que puedan afectar el desarrollo de la planta.
¿De qué manera sirven los residuos orgánicos en la elaboración del compostaje?
Estas cascaras de frutas que se utilizan para la elaboración del abono orgánico ayuda mucho porque se descomponen rápido y esto ayuda a que sus beneficios en el crecimiento de la planta se vean y sus frutos se produzcan más rápido.
Sirven como nutrientes, como  fuente de potasio, de magnesio, de fosforo que le brindan el crecimiento el desarrollo a la planta.
Sirven porque protegen el suelo del medio ambiente y protegen a las plantas.
Sirve en este caso para crear abono orgánico como tal.
Sirven de tal manera que son descomponedores, ya que la mayoría son restos de comida los cuales ayuda y son muy útiles en la preparación del compostaje.
¿Por qué el compostaje es votante importante utilizado en la agricultura?
Porque su procedimiento es rápido, ayuda en su cultivo y beneficio
Porque el compostaje está compuesto de muchos residuos que por alguna causa producen las lombrices californianas las cuales fertilizan el suelo o los bichos la descomponen la materia orgánico que es más fértil al momento de una plante recibir los nutrientes.
Porque ayuda al cultivo y a las plantas a un mejor procedimiento.
Este facilita lo que había dicho anteriormente para crear un mayor beneficio en la planta como tal.
El compostaje es más utilizado en la agricultura porque como todos sabemos en los cultivos y en la siembra este les puede ayudar a tener un buen desarrollo y crecimiento




TESTIMONIOS:

NOMBRE: Yina Correa

EDAD: 39 años

LUGAR: 2 de marzo/ garzones

DESCRIPCION DEL TESTIMONIO:
Según la experiencia que he tenido el abono le ayuda a las plantas tanto en el crecimiento, en el follaje y en el desarrollo del fruto. Durante mucho tiempo he tenido en mi casa huertas y gracias al abono que le he dado a mis plantas he tenido un fruto grande, bonito y carnudo que me permite tener unos alimentos sanos y que ayuda al crecimiento de mis hijos. Les recomiendo a todos que a sus plantas les coloquen abono orgánico ya que es mucho mejor que cualquier otro abono que vayan a utilizar

COMENTARIO:
Gracias a la experiencia que esta persona ha tenido con el abono orgánico sus plantas han tenido un buen crecimiento lo que me ha o motiva a implementar este en mi proyecto, es decir en las plantas de berenjena para que sus frutos sean más frondosos y se puedan utilizar para el comercio.

TESTIMONIOS:

NOMBRE: Jesús Araujo

EDAD: 20

LUGAR: La esperanza/Garzones

DESCRPCION DEL TESTIMONIO:
El proceso de la berenjena es el siguiente, primero se coge la semilla , se da el proceso de siembra ya puede ser en arena húmeda o en tierra común pero no muchas para que las semillas den raíces, después de estar enraizadas se  pasa a bolsas o se siembra en tierra, después si quieren con abono orgánico ,si es sembrada en suelo se le hace una zanjita alrededor de la planta y se le riega el abono orgánico como alimento esencial de ella si es sembrada en bolsa se llena la bolsa con abono orgánico se siembra la planta y ese es el medio de alimentación de ellas del cual obtienen vitaminas, minerales y los nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo.

Comentarios:
Mediante el testimonio de esta persona pude comprender mejor el cultivo de la planta de berenjena y se puede observar que esta persona a tenido una grata experiencia con esta planta y que le gusta mucho cultivarla para su bienestar.

TESTIMONIOS:

EDAD: 43 años

NOMBRE: Eder Martinez

LUGAR: 2 de marzo/garzones

DESCRPCION DEL TESTIMONIO:
El abono orgánico es una propiedad más que todo utilizada para el crecimiento desarrollo y para recoger un buen fruto como podemos decir eso gracias al abono orgánico las plantas crecen a una altura normal, las hojas salen más verdes el producto sale grande  de buena calidad agradable al público y buen sabor,  ese abono orgánico nos sirve para diversas plantas no solo la berenjena la utilizamos en otros tipos de plantas que también nos favorecen para obtener buenos frutos y resultados.

COMENTARIOS:
Según lo dicho anterior se puede decir que esta persona tiene un conocimiento sobre el cultivo de la planta de berenjena y del abono orgánico dándome un nuevo aprendizaje de la reacción del abono sobre la planta para asi implementarlo en mi proyecto.


























ANALISIS DE RESULTADOS
Los resultados de nuestro proyecto han sido favorables, a lo largo del año se ha venido enriqueciendo gracias a la ayuda de las técnicas de recolección e información como entrevistas, testimonios, talleres entre otros que se han venido aplicando a la comunidad en general. Los resultados que se han obtenidos en el proyecto hasta hoy también son gracias al cultivo e investigación y canalización propia de la planta de berenjena, mediante eso se ha venido nutriendo también nuestro conocimiento para el cultivo y cuidado de la planta además del descubrimiento de todas las plagas que lo pueden afectar en la institución y sus alrededores.
Gracias a los resultados obtenidos se sabe el conocimiento que tiene la comunidad acerca de la planta de berenjena, sus beneficios y sus propiedades tanto curativas como gastronómicas y nutritivas, gracias a este proyecto se ha podido concientizar a una buena parte de la comunidad en general a que la berenjena a pesa de su sabor poco agradable para algunas personas es un muy buen alimento para incluirlo en la canasta familiar.
  ANALISIS DESCRIPTIVO
El estudio realizado se hizo en la institución educativa los garzones y sus alrededores, tomando en cuenta la opinión de diferentes personas gracias a los diferentes métodos de recolección de información que se aplicaron de distintas maneras y en diferentes partes. Las condiciones climáticas y físicas del terreno en que se plantaron las plantas para verificación y sustentación del proyecto son favorable gracias a que es un clima apto para que las plantas puedan crecer y dar frutos en cualquier época dl año en que siempre y se espere su recolección.
El estudio se realizó durante todo el año 2017 para el fortalecimiento del conocimiento de quienes lo aplicaba y el conocimiento acerca de lo que saben las personas de la comunidad de los garzones acerca de este fruto o su planta, ya que este tiene propiedades muy importantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades o a combatirlas. Y así poder ayudar a la comunidad en la prevención de enfermedades peligrosas, y en el mejoramiento de su salud.
Los objetivos del estudio fueron conocer lo que sabía la comunidad acerca de la planta de berenjena para saber si tiene la capacidad de utilizarla para la prevención de enfermedades peligrosas, o si por los menos la incluía en su canasta familiar aun sin saber que estaba haciéndole un bien a su salud.
El estudio fue realizado por estudiantes de grado once de la institución educativas los garzones para un proyecto de investigación de gestión dl conocimiento y en emprendimiento. Los métodos y herramientas que se utilizaron fueron: entrevistas, encuestas, y talleres aplicados a la comunidad en general de los grasones; otros instrumento de recolección de información fueron  los libros, internet, y proyectos realizados por otras personas que nos sirvió de ayuda para fortalecer el nuestro.

ANALISIS EXPLICATIVO
Los estudios explicativos responderían a preguntas tales como:
Qué efectos tiene que los adolescentes peruanos- que viven en zonas urbanas y cuyo nivel socioeconómico son elevados - se expongan a videos televisivos musicales con alto contenido de sexo
De ahí, sobre salen más cuestiones que llevan a una mejor explicación como por ejemplo:

¿A qué se deben estos efectos?, ¿qué variables mediatizan los efectos y de qué modo?, ¿por qué prefieren dichos adolescentes ver videos musicales con altos contenidos sexuales de los videos musicales? Un estudiodescriptivo solamente respondería a preguntas como ¿cuánto tiempo dedican dichos adolescentes a ver videos televisivos musicales y especialmente videos con alto contenido de sexo.


CONCLUSION

Como conclusión podemos decir que este proyecto ha ayudado en gran parte a la comunidad que tiene conocimiento de el en cuanto al conocimiento que han adquirido sobre los diferentes beneficios de este fruto. Gracias a este proyecto hemos podido conocer lo que sabía por comandad acerca de él, y sobre sus carencias de contestabilidad del mismo en la canasta familiar en su mayor parte porque es considerado como un fruto con un sabor poco agradable o simplemente porque se desconocían sus propiedades beneficiarias para la salud humana, del cuerpo, y sus propiedades como combatiente anti cierto tipo de enfermedades malignas para el ser humano. Este trabajo nos sirvió para interiorizarnos y aprender de una manera adecuada como se realiza un proyecto de investigación para en un futuro tener una mejor noción a la hora de realizar una investigación, los pasos que se llevan a cabo y la forma correcta de para realizarlo, de esta manera tenemos un idea más formada del trabajo al cual se enfrenta un verdadero investigador. Al haber expuesto el proyecto de investigación en un Blog nos pusimos en la tarea de aprender la forma en que se creaba una página de este tipo, como se manejaba, cuál era la mejor forma de presentar la información, perfeccionando la exposición del trabajo de la mejor manera posible. Esto hizo que adquiriéramos un conocimiento que, si bien no tiene nada que ver con la materia que estamos desarrollando (Introducción al Pensamiento Científico), nos enriquece en otro campo que es muy útil y hoy en día se emplea masivamente.

La elección del tema expuesto tuvo origen en el interés que se nos presentó a todos los integrantes de este grupo cuando observábamos y reflexionábamos sobre las conductas, superficialmente observadas desde lo cotidiano, que se ven en todos los niños que tienen el hábito de mirar la televisión diariamente.
A raíz de esto nos empezamos a informar sobre el tema en investigaciones pasadas donde se exponía claramente la negatividad de este contacto entre la televisión y los niños.
A partir de allí empezamos a trabajar en la investigación desarrollando un planteo concreto del problema de interés basándonos principalmente en la influencia negativa que generaba en los niños el contacto indiscriminado con la televisión, apuntando a los comportamientos inadecuados y violentos que se perciben en los niños a consecuencia de este contacto.
Luego comenzamos a indagar sobre la información que se puede encontrar a cerca el tema, y sobre las investigaciones pasadas sobre el mismo. Así
Formulamos un Marco teórico concreto que utilizamos para tener una mejor base informativa sobre el tema para poder realizar el proyecto de investigación.
Luego desarrollamos al Hipótesis con variables que apuntaban a que el contacto indiscriminado de los niños hacia la televisión podía traer conductas inapropiadas. Realizamos una Muestra que nos sirvió para ponerle con marco al sector de la sociedad que queríamos estudiar, en este caso niños del Gran Bs. As. de clase media de entre 3 y 13 años, dividida en subgrupos determinados según la cantidad horaria a la que se exponían los niños diariamente a este medio.
A lo largo de la investigación llevamos a cabo la resolución del problema de interés con un Método descriptivo, ya que nos basamos en ver como se construye y desarrolla nuestra teoría. Conjuntamente con el método anterior utilizamos el método Explicativo, ya que el tema que trabajamos ya ha sido investigado anteriormente y estamos incrementando la información sobre el estudio de este tema.
Efectuamos luego un análisis en el cual apuntamos a que si bien el indiscriminado contacto de los niños con la televisión puede traer conductas inapropiadas, si se implementa un control y si este contacto se da con supervisión de un mayor responsable se pueden alcanzar buenos resultados de esta relación y puede resultar ser una experiencia enriquecedora para los niños.
Agregamos al Blog una serie de consejos para padres en los que registramos algunas pautas para mejorar la relación de la televisión con los niños.
También incorporamos una pregunta a modo de encuesta para saber la opinión de la gente que se quiera acercar al Blog y así contar con más información.


RECOMENDACIONES  

Una vez concluido, se considera interesante investigar sobre otros aspectos relacionados con el fruto de berenjena y se propone:

  • Extender los estudios expuestos durante la redacción del proyecto.
  • Trabajar en la mejora del desarrollo dinámico del mismo.
  • Analizar con mayor detenimiento cada uno de los puntos que resultaron confusos durante su aprendizaje.
  • Extender los estudios expuestos en la tesis dl proyecto.


ANEXOS

Ya se ha dicho que esta evaluación se orienta a su utilidad. Para seguir caracterizándola. El trabajo se ha desarrollado en estrecha coordinación con estudiantes de la institución, tanto con las áreas de la institución directamente vinculadas con los proyectos, en particular en la UE, unidad ejecutora de los mismos. Ateniéndonos al momento en que se lleva a cabo, se trata de una evaluación plantas el caso de los dos proyectos que han concluido su ejecución  y de una evaluación intermedia para el proyecto, si bien las condiciones particulares en las que se encuentra este proyecto, la sitúan a medio camino entre ésta y una evaluación final. El momento temporal le confiere a las evaluaciones un carácter sanativo, abordándose elementos de juicio sobre la conveniencia o no de continuar trabajando en la dirección que marcan los dos proyectos. Sin embargo, dada la finalidad que subyace en el ejercicio evaluativo integral que se propone, la evaluación tendrá principalmente una función formativa en todos los casos

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